Blogia
RTVE

TVE INTENTA RECUPERAR AUDIENCIA CON ANA Y LOS 7

TVE INTENTA RECUPERAR AUDIENCIA CON ANA Y LOS 7 Hemos seleccionado el artículo publicado en la web de El Pais el día 28 de Febrero de 2005. En dicho artículo la periodista Isabel Gallo nos cuenta cómo TVE intentará recuperar audiencia con la nueva temporada de episodios de Ana y los 7. Los aspectos más relevantes que hemos podido extraer del artículo son los siguientes:

-Los nuevos episodios llegan en un momento crítico de audiencia para TVE, además, eniendo que compertir en su franja horaria con la serie "CSI: Las Vegas IV" de Telecinco.

-Nuevas tramas y nuevos personajes se añadirán a la serie para renovar un poco la historia y dar pie a nuevas situaciones, que según su directora, Ana Obregón, son del estilo de la "Guerra de los Rose" o "Kramer contra Kramer".

-Con esta tanda de capítulos se quiere poner punto final a esta producción. Según Ana Obregón, una retirada a tiempo es una victoria. La serie acabó su última temporada con una cuota de pantalla del 24,8%.

-Ana Obregón se queja tras 20 años en TVE que está recibiendo un trato muy deshumanizado por parte de los responsables de la cadena a los que acusa de prestar escaso apoyo.

-Nos cuenta también que tiene muchos proyectos de fututo en mente y unas ideas buenísimas para hacer comedias de situación. Ante estas ideas guarda absoluto silencio para no tener problemas de plagio ya que dice que hay "muchos tiburones".

Opinión:

Por un lado, el regreso de Ana y los 7 como solución a la crisis de la audiencia de TVE parece ser buena, los datos son objetivos y están ahí. Pero por otro lado, un lado algo más subjetivo, no creemos que sea la solución de programación de calidad que el comité de sabios y el ministro Pedro Solbes han manisfestado.

Es cierto que la directora, ideóloga, actriz y guionista de la serie ha dicho que ésta será la última temporada de Ana y los 7, confiamos en que se cumpla. No obstante, dice que tiene fantásticas ideas para hacer otra comedia de situación o la segunda parte de Ana y los 7. Y pensamos... ¿Por qué? ¿Tan pocos guionistas hay en España como para que sea Ana Obregón la que se dedique a hacer guiones de series de ficción? Hay un dicho muy famoso que dice: "quien mucho abarca, poco aprieta". Ser tan polifacética está muy bien, pero a veces es mejor dedicarse a una sola cosa y dejar otras en manos de profesionales. La gran duda que se le puede plantear a Ana Obregón es cuál de esas facetas debería explotar. Nos gustaría ver como nuestra cadena pública da oportunidades a nuevos realizadores y a guionistas jóvenes que llenan aulas de universidad. ¿Quién mejor que TVE sea la que de entrada a sangre nueva en su televisión y no a los rancios de siempre?. La serie no está mal, es muy cercana, muy natural, refleja perfectamente las inquietudes y la forma de vida del español medio. Una criada streaper, un mayordomo tartamudo, un padre de familia director de banco, dos hijos gemelos, una gran mansión, mucho lujo, etc... Desde nuestro punto de vista, para hacer reir no hay que ser tan fashion. Sin embargo la serie ha funcionado y funciona debido a que, por ejemplo, el público que la sigue no es el mismo que ve "CSI: Las Vegas". Es un acierto por parte de los programadores que han sabido colocar una serie en una franja horaria y dirigirla a un publico objetivo típico de la cadena.

En definitiva nos parece bien que vuelva la serie Ana y los 7 si con ello va a sacar a TVE de esos índices de audiencia tan bajos. Nos parece mal que la Sra. Ana Obregón siga creando guiones de series de ficción como éste, y que a Chechu le sigan dando papeles de niño de 12 años.

Para más información acerca de los nuevos capítulos de Ana y los 7 pincha aqui

Firmado: Antonio Aguilar García

Nota: El enlace del artículo al que se remite este comentario a pasado a ser de pago. En el enlace se puede ver una parte del contenido del artículo, para verlo completo hay que suscribirse al El Pais. Perdonen las molestias, gracias.

1 comentario

Sandra -

Acabo de descubrir vuestro blog. Aclaro que estoy en Argentina. Veo mucho TVE Internacional que es el canal que tenemos aquí. Aún no he visto los capítulos de "Ana y los 7" pero me la ha recomendado como excelente serie un español que estuvo aquí en octubre pasado de visita. También me comentó que, a su modo de ver, la TVE Internacional que nos pasan aquí (la programación) está mucho mejor que la TVE allí.
Bueno, os sigo leyendo. Comenzaré a mirar Ana y los 7 y luego comentaré.