Blogia
RTVE

ARTICULO DE INGNACIO RAMONET

” Medios de comunicación en crisis” de Ignacio Ramonet, obtenido de la publicación digital del periódico Le monde diplomatique.

Medios de comunicación en crisis y sin embargo, cada vez hay más televisiones locales, más periódicos... En principio, esta afirmación puede resultar una contradicción.

Realmente esto se aprecia cuando uno se para a analizar el medio en concreto.

El artículo de Ramonet incita a prestar más atención a la hora de elegir la fuente de donde se extrae la información.

Aunque haya un descenso de difusión de los diarios nacionales frente al ascenso de su publicación en Internet, resulta difícil pensar que la prensa escrita llegue a desaparecer.

La aparición de la prensa digital y la difusión de los diarios gratuitos disminuyen las ventas del diario de pago. Sin embargo, la prensa digital no afecta algunos sectores de la población, como es el de las personas de edad avanzada, que no tienen ningún interés por aprender las nuevas tecnologías y son fieles a su diario de siempre.

Es verdad que esta situación actual ha llegado a afectar a las agencias de prensa, pero es normal porque es la fuente de la que se sirve el periódico en muchas ocasiones, y si uno no progresa, el otro tampoco.

Las causas de esta crisis que Ramonet enumera son evidentes, sobre todo las causas externas. Todos podemos ver que Internet “arrasa”como dice Ramonet, “todos los sectores de información, fuera de Internet, pierden audiencia debido al alto nivel de competencia existente entre los medios de comunicación”. Y todos podemos observar el “mercadillo expositorio” al pasar por un kiosco, que a veces ocupa un buen espacio de la acera. En la variedad está el gusto.

En cambio, las causas internas no son tan fácilmente apreciables. Una persona como Ramonet no encuentra dificultad, porque estudia y se dedica a esto. Pero un ciudadano que no esté educado en estos aspectos, seguirá leyendo su diario habitual sin plantearse nada. En el caso de los desastres mediáticos, llega un momento en el que son evidentes para toda la población.

Los artículos sensacionalistas, desgraciadamente proliferan cada vez más, al igual que pasa con los programas de televisión, “el morbo vende”. Así, los artículos de la denominada prensa amarilla, pueden llegar a confundir al lector.

¿Desaparece realmente como dice Ramonet la noción de prensa libre? En cierto modo sí, cada vez es una prensa más “cohibida”.Los intereses comerciales frente a la ética de la información. Podemos apreciar con claridad que cada momento que pasa la prensa está más “cohibida comercialmente”. Desde luego, nos sorprende esos nuevos métodos publicitarios, como son el incentivar al lector-comprador en potencia, con películas y suplementos aparentemente baratos; aunque pensándolo bien, puede servir para recuperar los lectores perdidos, porque hay que tener paciencia para leer un artículo cerrando continuamente ventanas publicitarias. Si se cumpliera el interrogante de algunos de los periodistas sobre las palabras-clave, sobre si les pidieran escribir los artículos utilizando esas palabras clave, ya sí que sería patético.

Conociendo y siendo consciente de todo esto, la inseguridad del ciudadano frente a la información es lo más normal que nos puede ocurrir, hasta tal punto que esa inseguridad se convierte en desconfianza. Desconfianza por la pérdida de credibilidad de la prensa, principalmente por su pertenencia a grupos industriales que controlan el poder económico y también el poder político. Desconfianza por la manipulación, la falta de objetividad y la imparcialidad que cada vez son más latentes.

Queda claro que el objetivo final de la prensa es vender. Sorprendentemente llama la atención cómo Ramonet utiliza los últimos párrafos de su artículo para vendernos el periódico: “Les recordamos que la mejor manera de apoyarnos es suscribirse sin demora y suscribir a sus amigos”.

María José Triviño / Isabel Cueto.

2 comentarios

Isa Cueto -

Gracias por participar en nuestra blog, Sandra. Estoy de acuerdo contigo. Creo que será siempre el gran debate: digital versus papel. Yo me quedo con un buen libro en vez de la fría pantalla de un ordenador.

Sandra -

Bueno, me dedico a escribir porque es una pasión (aunque nunca haya publicado nada, de momento) y coincido con lo dicho por Ignacio Ramonet en que por más tecnología de avanzada que haya y por mucho que ahora cada vez tengamos más acceso digital a la prensa, creo que lo digital no destruirá a lo escrito.... La prensa como los libros. No es lo mismo para mí (y eso que me defiendo muy bien con los ordenatas y la tecnología) pero no es lo mismo, por ejemplo, leer un buen libro sentada en un sillón al que puedo tocar con mis manos, leer, dejarlo, volverlo a tomar etc. que tener que estar leyendo desde la pantalla. Es más agotador leer en el monitor. No se, lo escrito tiene un sabor muy diferente. Será porque me gusta escribir pero prefiero la prensa o los libros en papel. Creo que la palabra escrita hace un mejor efecto desde el papel.