Blogia
RTVE

TVE estrena la telenovela \\\"Amor real\\\"

TVE estrena la telenovela "Amor real"

TVE estrena la telenovela "Amor real" Para esta semana hemos seleccionado un artículo publicado en la web dedicada a series de TV. En ella hemos encontrado una noticia en la que nos informa del estreno el pasado 4 de abril, de una nueva telenovela
que lleva como título “Amor real”, que pasa a emitirse de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas.

Con esta aparición en la programación, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se aleja de lo que anunció el pasado 25 de diciembre de 2004, ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso, de retirar las telenovelas latinoamericanas en el horario infantil de TVE y del estreno de concursos de conocimiento y de entretenimiento para toda la familia y de telenovelas de servicio público. Así, TVE se ajustaría al código de autorregulación firmado con las demás cadenas y con el gobierno.

Caffarel dijo que saldrían del horario infantil las telenovelas latinoamericanas y que paulatinamente la franja se llenaría de concursos de entretenimiento “aptos para todos los públicos”.
“La salida de los culebrones va a ser paulatina y yo creo que a finales de enero se va a empezar a notar”, dijo.

¿De verdad?
¿Lo que se pretende no es retirar las telenovelas del horario de protección infantil?
Sí, por eso TVE ya emite dos en esta franja: “Te voy a enseñar a querer”, colombiana y “Obsesión” de producción propia. ¿Es esta una de las de interés público? (Nos preguntamos). Y añade una tercera de producción latinoamericana, la citada “Amor real”.

¿Está tomando Caffarel todas las medidas para cumplir el citado código de autorregulación? En un principio, observamos que parece contradecirse a lo que son sus intenciones.

El vicepresidente de Europroducciones, Francesco Boserman, destacó que “Obsesión” es un “serial, sin las connotaciones de la novela tradicional, ni como las producciones hispanas, donde se cargan tanto las tintas que parecen grotescas”.
¿Por qué a veces nos referimos a las telenovelas de forma despectiva, cuando nuestras series (culebrones a la española) son la herencia del boom de la llegada de las telenovelas a España?

A finales de los 80 y principios de los 90, la telenovela o “culebrón” vino a formar parte de nuestra parrilla. Resultó un boom con tales efectos, que se aprendió de ellos y hoy, existe rivalidad entre las cadenas por producir la “mejor” teleserie. Y nos asalta una pregunta que puede servirnos de reflexión: ¿ Por qué la gente no ve las producciones españolas y sí las series?

Normalmente, las series no reflejan el modelo real de sociedad española. Nosotros los españoles podemos verlo como algo caricaturesco, pero pensamos que más allá de nuestras fronteras, se transmite lo que se ve.
¿No es verdad que tenemos el concepto de que las venezolanas y los venezolanos son todos guapísimas y guapísimos? ¿Y de dónde proviene esa idea? Al menos nosotros tenemos esa idea de que las mujeres venezolanas son bellas, no porque hayamos estado en Venezuela, que estaría bien, sino porque los hemos visto en los culebrones.

María José Triviño Silva