Blogia
RTVE

EL PP REACCIONA ANTE LA SERIE \\\"LA MEMORIA RECOBRADA\\\" QUE PREPARA TVE

El PP reacciona ante la nueva serie de TVE

El PP reacciona ante la nueva serie de TVE El artículo analizado lo podemos encontrar en El Mundo con fecha 31 de marzo.

Argonauta será la productora encargada de realizar la serie “La memoria recobrada” que se emitirá en TVE.

La serie pretende “dar una visión de la guerra civil que hasta ahora no se había dado, dar voz a los protagonistas de la historia y emitir material inédito guardado en archivos fuera de España”, según afirmó Alfonso Domingo, propietario de Argonauta Producciones.

En el proyecto han participado los cantautores Pedro Guerra, Luis Pastor y los escritores Juan Madrid, Manuel Rivas y Julio Llamazares; ellos han colaborado como presentadores y guionistas en cada uno de los cinco capítulos. Además se contará con un equipo de guionistas y “un historiador de primera fila”, según palabras de Alfonso Domingo.

Carmen Caffarell, directora general del Ente, en la Comisión de Control de RTVE, expresó su deseo de que el proyecto se lleve a cabo. Por su parte, Isabel Ugalde, portavoz de los vocales del PP en el consejo de Administración de RTVE, afirmó que con solo oír el nombre del proyecto “le da grima”. También señaló que la serie pretende “reabrir heridas en el momento más inoportuno cuando todo el mundo quiere pasar etapa” y añadió que “los guionistas no son neutrales”.

El proyecto una vez aprobado podría estar listo en unos 15 meses.

Reflexión

Argonauta es una productora, seria y profesional, dedicada a la producción de documentales. Es colaboradora habitual en la cadena trabajando para espacios como Documentos TV.

Pensamos que ha sido un acierto apostar por esta productora. El hecho de que cuente con cantautores y escritores conocidos será otro aliciente a la hora de ver la serie.

Curiosamente, Luis Pastor, vuelve a TVE, después del escándalo que provocó la serie “Yo canto” emitida en 1977 y que trataba sobre Vallecas. Esta serie, dirigida por Alfonso Ungría, llevó a la dimisión del jefe de los programas musicales. Julio Llamazares, que recientemente ha participado en TVE concretamente en el programa “Estravagario” donde presentó su último libro “El cielo de Madrid”.

Además, entendemos que el proyecto sería más interesante si contara con testimonios de personas que vivieron en esa etapa, sobre todo el período de la Guerra Civil ya que los colaboradores con los que contará la serie aun no habían nacido en los momentos narrados por este estudio.

Tampoco nos convencen los argumentos que aporta Isabel Ugalde, ya que para que las guerras no se repitan dicen los historiadores que debemos conocerlas. Sin los recuerdos podemos volver a repetir los errores del pasado. Por lo tanto no pensamos que la serie vaya a reabrir heridas simplemente mostrará los hechos desde su punto de vista. Las heridas están prácticamente cicatrizadas. Esta etapa forma parte de la vida de muchas personas y no debería caer en el olvido

Aunque el titulo no sea santo de nuestra devoción, no es ésta una razón convincente para criticar la serie.

Es muy probable que este artículo cree expectación en el lector y sean muchos los que se acerquen a la pequeña pantalla para ver que nos cuenta “La memoria recobrada”.

Sobre la neutralidad de la serie no podemos opinar puesto que aún no la hemos visto pero si podemos hablar sobre la neutralidad en programas informativos. Este es un tema un tanto peliagudo. Es difícil o casi imposible nombrar algún informativo donde exista la plena neutralidad y el documental que es una película informativa con toda probabilidad beberá de la misma fuente. Sobre la neutralidad o no de la serie, la audiencia tendrá la última palabra.

Aun así, apostamos por los documentales. Con toda seguridad éstos serán más interesantes que todos los realities y sitcoms que pululan por las parrillas televisivas.

Firmado: rtvetecuenta