Blogia
RTVE

CINE NACIONAL DE ESTRENO EN TVE Y EN PRIME TIME

La deuda de RTVE se asumirá de manera progresiva y comenzará después de la reforma del mismo

La deuda de RTVE se asumirá de manera progresiva y comenzará después de la reforma del mismo El artículo que hemos escogido esta semana ha sido el publicado en la web de El Mundo y tiene relación con la deuda de Radiotelevisión española. Brevemente lo que destacamos del artículo es lo siguiente:

-El Gobierno pretende asumir la deuda de RTVE de manera fraccionada y en distintos ejercicios presupuestarios, entre 3 y 4 años.

-La deuda del Ente asciende a 7.000 millones de euros y el Gobierno aún no ha decidido si se va a incluir en los presupuestos Generales del Estado para el 2.006. Algunas fuentes afirman que es imposible que se subsane dicha deuda en un solo año.

-Antes de adoptar una decisión al respecto, el gobierno quiere esperar a que concluya el Comité de los “sabios” y se produzca la reforma del Ente.

-La reforma de RTVE incluye un nuevo modo de elección de Director General así como unas garantías que asegurarán la independencia del Ente público con el poder político.

Con respecto a la decisión por parte del gobierno de asumir la deuda de RTVE en distintos ejercicios nos parece acertada y lógica. No se puede pretender arreglar en un solo año lo que se ha ido estropeando durante tantos. Como hemos podido contrastar con otras informaciones publicadas también en El Mundo, la deuda arrastra consigo 200 millones de euros en intereses, aparte de los 7.000 millones de euros (7.500 al final de este año). Todas estas cifras astronómicas marean a cualquier español de a pie.

Según expertos en temas financieros sería casi imposible que el Ejecutivo asumiera dicha deuda y la liquidara en tan solo un año, cosa que nos parece totalmente lógica.

El Gobierno ha manifestado que va a llevar al parlamento el proyecto de ley una vez haya finalizado la comisión de sabios. Esto le puede suponer al gobierno más de una reforma económica, como ya hemos comentado en otros artículos de nuestro blog.

Aún así nos parece una solución inteligente y que, creemos, garantizará una mayor fidelidad sobre lo que se diga en el informe del Comité de "Sabios".

La “independencia” del Ente con el poder político, y la ponemos entre comillas porque nos parece un poco inverosímil, sería la panacea de un Estado de derecho, con libertad de expresión y medios de comunicación públicos. Este punto del artículo es el que desgraciadamente nos parece más imposible de llevar a cabo. Allá donde haya un medio de comunicación, siempre habrá manipulación por parte del titular de dicho medio. La manipulación, creemos que es un hecho inherente a la comunicación de masas. Ya pudimos observar de manera clara, descarada y hasta insultante, la manipulación que poseía el anterior gobierno del PP sobre RTVE, y por mucho que nos resistamos, más tarde o más temprano, el actual gobierno acabará por manipular "sus medios" de alguna manera. Lo único que pedimos desde nuestro humilde blog es que se note lo menos posible. Gracias.

Firmado: Antonio Aguilar García