Blogia
RTVE

\"LA CARTA DE SEVILLA\"

RTVE PARTICIPA EN “LA CARTA DE SEVILLA” POR LA LIBERTAD DE PRENSA

RTVE PARTICIPA EN “LA CARTA DE SEVILLA” POR LA LIBERTAD DE PRENSA Esta semana abordamos una noticia publicada en la página oficial de RTVE sobre la celebración de la XII Conferencia permanente de operadores audiovisuales del mediterráneo (COPEAM) celebrada en Sevilla.
Radios y televisiones de diecinueve países del mediterráneo se han reunido en la capital andaluza con el objetivo de elaborar un código deontológico común que quedará recogido en “La carta de Sevilla”.

Los objetivos de esta carta son:

- Privilegiar una información abierta que integre la riqueza y la especificidad de los patrimonios culturales de cada uno dentro de un marco de respeto, de tolerancia y de diálogo..

- Respetar los principios fundamentales de la ética profesional.

- Garantizar un enfoque profesional en el tratamiento de la actualidad, en su recogida, su redacción y su difusión.

Entre los compromisos de los firmantes podemos destacar los siguientes:

- Respetar el pluralismo de opiniones.

- Rechazar, en el respeto a la libertad de expresión, cualquier forma de discriminacion, incitación a la violencia, intolerancia , odio racial y religioso.

- Evitar cualquier difusión de imágenes o noticias que puedan atentar contra la dignidad humana.

Los diecinueve televisiones que se han comprometido a cumplir los contenidos de “La carta de Sevilla” son:

RAI (Italia);France Televisión (Francia); Entv (Televisión Argelina); RTVE (España); RTVA (Andalucía, España); ERT (Grecia); HRT (Croacia); TVR (Rumanía); LJB (Libia); ENRS Radio Argelina (Argelia); Ertu Egitto (Egipto); Euronews; RTV (Marruecos); 2M (Marruecos); TVM (Mauritania); JRTV (Jordania); CyBC (Chipre); RTV (Montenegro) y RTVSLO (Eslovenia).

La conferencia se clausuró el domingo ocho de mayo y contó con la presencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, del presidente de la COPEAM, Habib Chawki Hamraoui, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Reflexión

Como buenos pupilos, los directores de las 19 radios y televisiones del mediterráneo hacen sus deberes. En este caso, la tarea es redactar una carta con el objetivo de crear una televisión más libre y justa. La carta se firma en Sevilla por que según el director de la ASBU, Abdelhafid Harguem “en Sevilla la convivencia de las tres culturas alcanzó su máximo esplendor”. Con todo nuestro respeto a la capital andaluza, pensamos que algunos andaluces se pueden sentir ofendidos, ya que el máximo esplendor de las tres culturas no solo se alcanzó en la ciudad hispalense;¿Acaso Granada o Córdoba no tuvieron esplendor semejante?.

Otro punto que nos parece interesante comentar es la intervención de la directora general del ente público, Carmen Caffarel, donde destaca el esfuerzo que “RTVE está haciendo para poner a disposición de los demás el conocimiento de “los otros” para que las opiniones públicas entiendan los problemas que compartimos y comprendan el punto de vista de los demás”. Con esta frase lo único que puede conseguir la directora de RTVE es despistar y aburrir a los asistentes con retórica vacía. El contenido de su intervención no beneficia a la cadena estatal de ningún modo. Cuanto más lo leemos menos sentido le encontramos a la frase: ¿quiénes son “los otros”?.

Profundizando en la materia que hoy nos ocupa: “La carta de Sevilla”, nos gustaría destacar el párrafo donde se habla de evitar cualquier difusión de imágenes o noticias que puedan atentar contra la dignidad humana. A diario se emiten imágenes en televisión donde esa dignidad no se tiene en cuenta, sin ir más lejos la guerra de Irak.

Cuando leemos los objetivos de la reunión nos da la sensación que se están refiriendo a otra televisión muy distinta a la que existe hoy en día.

Todos estamos de acuerdo en que se debe rechazar cualquier forma de discriminación y de incitación a la violencia pero la teoría no se corresponde con la práctica. Quizás quienes deban sentarse en esas mesas sean los editores y programadores de las distintas cadenas.

Por todo ello nos preguntamos desde este blog, ¿qué utilidad tiene realmente estas conferencias?. Ya es hora de saberlo pues se acaba de celebrar la doceava.

Firmado: rtvetecuenta.