Blogia
RTVE

Caffarel, orgullosa de dirigir una TV "desgubernamentalizada"

La noticia elegida para esta semana la hemos extraido de La Razón Digital. En ella se recoge la declaración que hizo la Señora Caffarel, directora de RTVE, el pasado 12 de mayo en el Debate sobre el Estado de la Nación. Literalmente afirma: “Ya nadie puede decir que esta televisión y radio que yo dirijo está gubernamentalizada... Siempre he creído de verdad en un cambio de TVE... TVE acabará siendo una TV independiente, desgubernamentalizada, económicamente solvente y bien gestionada».
Analicemos esta última afirmación de Caffarel:
-TVE como una televisión independiente: Entendemos independencia del Ente con el poder político, algo inverosímil desde nuestro punto de vista.
-TVE como un televisión desgubernamentalizada: Consultemos en el Diccionario de la Lengua Española el significado de gubernamental: adj. Perteneciente o relativo al gobierno del Estado.
¿Quién es quien anuncia los cambios en la televisión pública? ¿El Gobierno? Claro, entonces... ¿A qué se refiere exactamente Caffarel con“desgubernamentalizada”?
-TVE como una televisión económicamente solvente: RTVE tiene una deuda que asciende a 7.000 millones de euros, deuda que lógicamente será asumida por el Gobierno en distintos ejercicios presupuestarios. Por lo que, mínimo hasta dentro de 4 años, TVE no podrá definirse como "económicamente solvente".

El pasado 9 de diciembre, la cadena pública junto con las demás televisiones, firmaron un ACUERDO PARA EL FOMENTO DE LA AUTORREGULACIÓN SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA donde se comprometen a la remodelación de la franja de tarde adaptándose a las exigencias del CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA.

-Obligación de todas las televisiones a no emitir contenidos inadecuados para la infancia entre las 18:00 y las 22:00 horas.
-Violencia: Programas en los que haya ausencia de violencia.
-Temática conflictiva: Programas en los que la temática conflictiva esté limitada a pequeños conflictos propios de la infancia, resueltos positivamente.
-Sexo: Programas de carácter educativo o pedagógico para la formación sexual, específicamente dirigidos a menores de siete años.

Son estos programas especialmente recomendados para la infancia, lo contrario conllevaría a el incumplimiento del código.

¿Cuánto dura el compromiso público de la Señora Caffarel?
En primer lugar las telenovelas dejarían paso paulatinamente a los concursos de conocimiento para más tarde, una duración exacta de once emisiones, sustituir estos concursos por nuevas telenovelas. Como ejemplo nos apoyamos en “El enemigo en casa” presentado por Daniel Domenjó. La franja que venía ocupando en La Primera desde su estreno el pasado mes de abril, entre las 17:50 y las 18:30 horas, será ocupada desde hoy por un capítulo más de la telenovela “Obsesión”.
El argumento utilizado para justificar el cambio de cadena del concurso es la baja audiencia alcanzada.
Si nos dedicamos a investigar un poco, encontramos numerosas noticias que recogen el incumplimiento del código.
De esta forma, la anunciada remodelación de la tarde de la cadena pública, para adaptarla a las exigencias del código de autorregulación firmado por todas las televisiones con el Gobierno el pasado mes de diciembre, se ha saldado en TVE con un aumento de la presencia de las telenovelas.
La remodelación de la franja de tarde acometida por la cadena pública, que nosotros como espectadores podemos ver ya desde hoy mismo, está cada vez alejándose más del discurso público de la directora general de RTVE en los últimos meses.
Lo que nos molesta no es que se emita una telenovela a las cuatro de la tarde. Lo que nos molesta es que si la Señora Caffarel se compromete públicamente a cumplir un código de autorregulación, lo haga con coherencia y que no trate de convencernos de que el cumplimiento se lleva 100% a cabo. Nos molesta el descaro.

María José Triviño Silva.

0 comentarios