Blogia
RTVE

TVE estrenará en junio cuatro formatos para el "prime time" y dos series estadounidenses

TVE estrenará en junio cuatro formatos para el "prime time" y dos series estadounidenses Con la noticia que ha publicado hoy mismo El Mundo, nos damos cuenta que el verano llega calentito a TVE; Carmen Caffarel, directora general del Ente, ha anunciado las bazas que TVE tiene preparadas para renovar su programación el próximo mes de junio.

"Los cuatro nuevos programas familiares para el 'prime time'", según Caffarel serán:
- Un reality sobre bailes de salón: "Mira quien baila", conducido por Ane Igartiburu.
- Un concurso musical, que apuesta por talentos desconocidos.
- Un espacio con animales y cámara oculta, conducido por Bertín Osborne.
- Una serie documental: "Entre el cielo y la tierra", elaborada por una productora asturiana que realizará un recorrido aéreo por nuestro país.

Además, también llegarán dos series a "nuestra televisión" antes del verano. Concretamente: "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", ambas producidas en EE.UU.

El objetivo de tanta novedad es "posicionar a La Primera como cadena familiar" y convertir a La 2 en una cadena de "calidad complementaria" del primer canal, según ha explicado Carmen Caffarel.

Todos estos programas se estrenarán en horario de máxima audiencia en La Primera de TVE.

Además de los anuncios sobre programación, Caffarel ha realizado un positivo balance de su mandato con motivo de su primer aniversario al frente de RTVE. Según la directora general, dichos logros pueden resumirse en:
- Gestión presupuestaria rigurosa y transparente (algo con lo que ha discrepado el PP).
- Pluralismo informativo y de contenidos.
- Neutralidad e independencia admitidas públicamente.
- Reconocimiento de los derechos de espectadores y profesionales de RTVE.
- Recuperación de público y audiencia

No sabemos por dónde empezar a comentar, porque la verdad es que los cuatro formatos van a dar mucho que hablar.

En primer lugar, si pensábamos que ya lo habíamos visto todo, nos equivocamos. TVE nos sorprende con un nuevo reality, esta vez de bailes de salón. La gran sorpresa: que va a estar conducido por una presentadora que desborda desparpajo por los cuatro costados: Ane Igartiburu que, según parece, cambia a los "corazones" por los "bailarines". Nos preguntamos si también éstos irán cambiando con las estaciones. Nos conformamos con que al menos, se mantengan una temporada: "Bailarín de verano", por ejemplo.

En segundo lugar, un concurso musical que pretende dar a conocer a talentos desconocidos. ¿A qué nos recuerda esto?... ¿Una vuelta a "Operación Triunfo", quizá?. Sea como sea, este tipo de formato no es precisamente "inédito". Que tiemblen las discográficas, llegan más talentos con ganas de arrasar y darse a conocer en la industria audiovisual.

En tercer lugar, un espacio con mascotas y cámara oculta. Dos variables que, juntas, no sabemos muy bien qué pretenden conseguir... ¿una especie de "Waku-Waku" a lo "Vídeos de primera"? Lo que sí tenemos claro es que, al frente del programa nos encontraremos con la figura de Bertín Osborne. Nos preguntamos si seguirá acudiendo a su cita televisiva con su traje de chaqueta habitual, elegante, eso sí, pero precisamente no el ideal si va a tener que bregar con animales porque, según el artículo, éstos van a estar al frente del programa.

Y por último, un documental que, bajo el título "Entre el cielo y la tierra", realizará un recorrido aéreo por España. Según Caffarel, todos los programas serán estrenados en La Primera de TVE. Tiempo al tiempo. Este tipo de formato tiene todas las papeletas para que acabe emitiéndose en La 2, que para eso es la cadena de "calidad complementaria" del primer canal, según ha explicado la directora general.

No todo queda aquí, TVE también ha anunciado el estreno de "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", dos series que, a pesar del nombre tan desafortunado que tienen, llegan a nuestro país precedidas de un rotundo éxito en EEUU.

Desde esta blog, lanzamos una pequeña sinopsis para todos aquellos interesados con lo que nos vamos a encontrar en "nuestra pequeña pantalla".

Empezamos por "Perdidos": Creada por J.J. Abrams, guionista de películas tan dispares como "Armageddon" o "A propósito de Henry", y futuro director de "Misión Imposible 3". La serie comienza con un terrible accidente de aviación, cuyos supervivientes, alrededor de una cuarentena de personas, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, quedan aislados e incomunicados en una isla desierta.

Pero en la isla no están solos. Una extraña criatura, a la que no consiguen ver, pero presienten y oyen con frecuencia, comienza a diezmar a los supervivientes, que vivien aterrorizados esperando una posibilidad de escape.

No sabemos si se trata de la típica película americana, estilo "Anaconda", pero en formato serie. Suponemos que, capítulo tras capítulo, se recurrirá al terror clásico, generado por algo o alguien a quien no logras ver.

Y de "Perdidos", pasamos a "Mujeres desesperadas": Considerada el fenómeno televisivo del año al convertirse en la gran serie de televisión triunfadora en la pasada edición de los Globos de Oro (Mejor Serie y Mejor Actriz -Teri Hatcher- en el apartado de comedia). Esta producción es un retrato irónico de la vida de un grupo de amigas de mediana edad que, pese a gozar de una buena posición económica, no disfrutan de una vida feliz.

Entre ellas encontramos a:
- Susan Mayer, una divorciada madre soltera con una enorme predisposición al amor.
- Lynette Scavo, una mujer que decidió abandonar su carrera profesional para cuidar a sus hijos y ahora se arrepiente.
- Bree Van de Kamp, una adicta a los esteroides cuya familia está a punto de derrumbarse y:
- Gabrielle Solis, una exmodelo que tiene todo lo que necesita en la vida pero que busca la compañía de un joven jardinero.

No nos extraña que también triunfe en nuestra parrilla si tenemos en cuenta que ha sido la producción más vista en su estreno desde el lanzamiento hace una década de "Urgencias" y ha superado también, la audiencia de producciones emblemáticas de los últimos años como "CSI", "Friends" o "Sexo en Nueva York"
Sólo nos queda decir, que esperamos que TVE consiga lo que se propone con estas líneas de programación de cara al verano. Sin embargo, desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento para que se apueste por las series de producción nacional. Si no les damos una oportunidad, nunca van a triunfar.

Firmado: Laura Reyes Pradas

1 comentario

Juanma (el chi) -

mira la Laurita.. con dotes de periodista y todo. Me gustó leerte guapa, pero mira que eres mala, jaja.. es broma. Suerte y sigue publicando cositas tuyas.