Blogia
RTVE

CiU quiere que TVE emita cine español de estreno una vez en semana y en “prime time”.

Pueden encontrar esta noticia desarrollada en la página oficial de El Mundo

Desde este grupo parlamentario catalán, Jordi Vilajoana (portavoz de CiU en la Comisión de Cultura y del sector audiovisual en el Comisión de Industria del Congreso) solicita algo elemental para el desarrollo del cine español, en España, en nuestra cadena, válgame la redundancia: la emisión de una película nacional.

Si mal no recordamos, uno de las reformas que se destacaban en el famoso informe del Comité de “Sabios” era :

Impulsar la producción propia y convertir RTVE en uno de los motores de la industria audiovisual española.

Supuestamente con esta propuesta, los españoles deberíamos estar algo más tranquilos, pues un Comité compuesto por los que se han considerado “más sabios entre todos los sabios de España” tienen previsto transformar a RTVE para que sea un instrumento de desarrollo y motor de la industria audiovisual, y aquí incluimos claramente el sector cinematográfico. Esperamos ansiosamente que se lleven a cabo las propuestas para reformar la dimensión cultural de RTVE y lo que se refiere a la calidad de la misma; asimismo esperamos que no se queden en meras propuestas y que la losa económica que aplasta al Ente se solucione lo antes posible.

Los catalanes ávidos de desconfianza y exigencia han hecho una proposición no de Ley que podemos resumir en dos puntos:

1.La emisión de una película española cada semana y en prime time
2.La autopromoción de la cadena sea destinada para difundir estrenos de cine español

Parece ser que desde el Gobierno Catalán no se ha dado mucha confianza a la propuesta que se hizo desde el Comité de “Sabios” y es por ello, creemos, que han lanzado esta propuesta como medida adicional.

Podrían considerar algunos como una osadía quizá, la propuesta de CiU, pero parece ser oportuno pues recordemos, que el sector cinematográfico es uno de los sectores que aporta mayor ingresos en otros países (EEUU e India), no es el caso de España lógicamente.

Solamente la televisión como cliente /comprador de producciones cinematográficas suponen entre un 10 y un 15% de los ingresos, es por ello que el ingreso que proviene de la televisión es fundamental para el cine español.

Asimismo hay que considerar que la televisión es un vehículo de promoción comercial para el producto cinematográfico nacional, porque desempeña un papel elemental para:

- la captación de espectadores,
- la educación del comportamiento para así generar afición al cine español y
- promover el star system español,

entre otras muchas cosas. De ahí la importancia que desempeña TVE en nuestra industria cinematográfica.

Sinceramente poca esperanza nos quedan con la propuesta de Vilajoana, no porque no sea conveniente, sino porque puede resultar “extraño” pedir a TVE que emita cine español cada semana y en prime time, cuando la situación de la cadena pública está tan desmejorada en cuanto a audiencia y calidad se refiere; esto constituye nuevamente un círculo vicioso o una ecuación matemática equívoca, imposible de resolver:

Programas culturales + cine español en TVE /= reality show + cine americano de otras cadenas

Lo que se le exige a la televisión pública es totalmente incompatible con lo que se emite en otras cadenas privadas (ninguna cadena privada emite contenidos culturales y cine español en su prime time), por lo que lógicamente no puede tener buenos resultados de audiencia; y es que el gusto del espectador se inclina desmesuradamente al segundo término de la ecuación antes planteada: películas americanas y programas “basura” y de entretenimiento.

No hay que dejar de tener en cuenta que es muy diferente lo que se pide y solicita (pese a que sea totalmente beneficioso) a lo que en la práctica puede llegar a realizarse.

Por todo ello, Vilajoana considera necesario impulsar "medidas adicionales de colaboración y "convenios estables" entre los ministerios de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo con RTVE con el objetivo de: "apoyar la producción y distribución" de películas de producción nacional. Ha contado también con los resultados del Informe de la Academia de Cine del 2004 para demostrar la necesidad de ayudar al fomento de la cinematografía española.

Un problema que está relacionado y que claramente no está bien regulado es el sistema de proteccióna nuestro cine. Podemos poner un claro ejemplo del desamparo que cinematográficamente vivimos, al parecer TVE estrenó en 2004 :

- 100 películas estadounidenses frente a
- 61 proyectos cinematográficos españoles: 48 largometrajes de ficción, 10 documentales, 1 largometraje de animación y 2 cortometrajes.

Este es, otro tema de debate, puesto que no es sólo TVE, sino que se podría decir que todo el panorama televisivo margina a la producción cinematográfica nacional.Sin profundizar más en este tema, queremos dejar claro que desde aquí se admira la protección que Francia hace a su cine: prohibir la emisión de anuncios de películas norteamericanas en sus cadenas de televisión, entre otras. Sin embargo nosotros hacemos publicidad gratuita en casi todos los periódicos (de tirada nacional incluso) de cuantas películas americanas se estrenan.

A pesar de lo anteriormente argumentado, rompemos una lanza a favor de la propuesta del portavoz de CiU, pues hay que considerar que es una necesidad que urge y es claramente beneficiosa para nuestro cine, tanto en la producción como en la exhibición.

MARIA SERRANO GARRIDO"

1 comentario

ugg classic short -

You made great points there. I made a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.