Blogia
RTVE

EL GOBIERNO CONDECORA AL "COMITÉ DE SABIOS" DE RTVE

EL GOBIERNO CONDECORA AL "COMITÉ DE SABIOS" DE RTVE En esta ocasión nos hemos centrado en una noticia publicada el pasado 5 de marzo de 2005 en la página de expansión y en la que se detalla la decisión del Gobierno el pasado 4 de marzo de condecorar a los cinco miembros del denominado "comité de sabios", encargados de elaborar un informe que sirviera de base para la reforma de RTVE

Tras nueve meses de trabajo, el grupo entregó al Ejecutivo el pasado 21 de febrero, el resultado de sus deliberaciones; un documento donde se recogen sus propuestas para la reforma de los medios de titularidad pública.

El informe apuesta por una radiotelevisión pública, independiente, con una programación de calidad que ayude a vertebrar la industria audiovisual española. Así pues, el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica al presidente del citado comité: Emilio LLedó; mientras que los otros cuatro sabios: Victoria Camps, Fernando Savater, Fernando González Urbaneja y Enrique Bustamante han recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio

Los cinco "sabios" han trabajado sin ninguna compensación económica según recalcó la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega. Ésta será la encargada de coordinar un grupo de trabajo que recogerá las conclusiones del dictamen de los "sabios" para elaborar un proyecto de ley que será debatido en el Parlamento.

Por su parte, Carmen Cafarell, directora general de RTVE, elogió las conclusiones del comité, aunque reconoció que no se podrán aplicar en su totalidad.

OPINIÓN:

Hemos seleccionado concretamente esta noticia, porque nos ha llamado la atención la decisión que ha tomado el Gobierno de premiar las recomendaciones de los "sabios", cuanto menos polémicas, con la concesión de algunas de las condecoraciones más importantes del Estado, como son la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Y ahora llega el quid de la cuestión: ¿"Grandes cruces" para "grandes sabios"?

Tal y como opinamos en la primera noticia que lanzamos desde esta blog días atrás sobre dicho informe, "nuestra" televisión pedía una reforma a gritos. Un documento de más de trescientas páginas pretende dar auxilio a los mismos, y esperamos que lo consiga. Pero, como bien dicen en mi pueblo: "del dicho al hecho, hay un trecho". Sin embargo, no ha habido que esperar a que las recomendaciones de los mismos se plasmen en una reforma legislativa para recibir las correspondietes "medallitas" que, merecidas o no, van a dar mucho que hablar.

Poco se ha hecho esperar la petición del Gobierno de un nuevo comité, un "grupo de trabajo", cuya función será recomendar las decisiones necesarias para aplicar el informe de las personalidades del mundo de la cultura que han sido condecoradas.

Lo que está claro es que los "sabios" autores del informe sobre televisión pública han sido condecorados por el Gobierno. No sabemos si por sus servicios a RTVE, al Gobierno, al PSOE, a los sindicatos del Ente o a un servicio público que seguirá devorando dinero del contribuyente y compitiendo con los medios comerciales. Creemos que, será también porque hace nueve meses, antes de comenzar el trabajo, renunciaron a cobrar. Todos condecorados, incluido el discrepante Fernando González Urbaneja... ¿Todos contentos?

Supongamos que estamos a favor de una televisión pública, ¿de calidad?, por descontado. No necesitamos que un "sabio" nos diga eso. Ahora bien, el verdadero sabio no sólo dice el qué, también dice el cómo (que es lo verdaderamente difícil). En este sentido, consideramos que es muy fácil decir eso de "que el Estado asuma su deuda" (de más de 7.000 millones). No olvidemos que parte del Estado somos nosotros, y parte de esa deuda sale de nuestro bolsillo. Sólo por eso, tenemos derecho a exigir un control contable estricto.

Laura Reyes Pradas.

0 comentarios