Blogia
RTVE

INFORME DEL COMITÉ DE LOS SABIOS

En la noticia publicada el pasado 25 de febrero en el periódico El Mundo se detallan las diferentes propuestas que el Comité de "Sabios" ha remitido al Gobierno para reformar RTVE.

En dicho documento se hacen una serie de peticiones al Ejecutivo, entre las que podemos destacar:

- asumir la deuda de RTVE, la cual asciende a más de 6.000 millones de euros.

- mantener la doble financiación, es decir, un modelo financiero mixto (como el actual)que consista en la subvención de entre un 45 y 5o % por parte del Estado y la financiación de un 40% de ingresos publicitarios.

- reducir la publicidad de forma gradual en un periodo de dos años, de tal modo que los 12 minutos/hora se verían reducidos en 9 minutos/hora.

- elegir al director general de RTVE en convocatoria pública por los respectivos Consejos de Administración integrados por ocho miembros cada uno: dos designados por el Congreso, otros dos por el Senado, dos por el Consejo Audiovisual y los dos últimos por los sindicatos más representativos de RTVE.

-crear un Consejo Audiovisual autónomo que salvaguarde la garantía de los derechos fundamentales.

- promover la participación de los informadores a través de estatutos y Consejos de Redacción.

- formar Consejos Asesores para la atención de la sociedad civil.

- impulsar la producción propia y convertir RTVE en uno de los motores de la industria audiovisual española.

- exigir calidad en los espacios que ofrezcan los medios públicas, que deberán abarcar: información, cultura, educación y entretenimiento

- Dedicar más esfuerzo a la proyección exterior de la lengua y cultura españolas.

El Comité de "Sabios" está formado por un Presidente: Don Emilio Lledó Iñigo y cuatro Vocales: Enrique Bustamante Ramírez, Victoria Camps Cervera, Fernado Fernadez Savater y Fernando González Urbaneja; precisamente es éste último quien ha reservado su voto y quien se posiciona en contra de algunos aspectos como son: las propuestas financieras que según el vocal, carecen de ambición.

Del mismo modo Miguel Ángel Arnedo Orbaños (experto en financianción elegido por Solbes para este Comité) muestra su desagrado y disconformidad hacia las mismas.

EL INFORME INTEGRO PARA LA REFORMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS, lo podeis encontrar y descargar en formato pdf (2,2 Mb) en la portada de la página oficial de RTVE www.rtve.es.

OPINIÓN DE LOS CREADORES:

Nos parece interesante el momento en el que se ha tomado la decisión de hacer un Comité para llevar a cabo una reforma de los medios de comunicación públicos, pues ha sido ahora, con la legislatura de Rodriguez Zapatero y no con la de Aznar, y ahora es cuando nos inunda la duda:
¿será puro trámite político, o realmente las audiencias son tan reveladoras que se necesita dicha reforma por petición indirecta del público al no ver la cadena estatal?; pero nosotros nos preguntamos: ¿la TVE, no estaba antes en la misma situación?, ¿por qué el Gobierno de derechas no se planteó hacer una reforma del sistema televisivo público?

Pues queridos amigos, quizá (y decimos quizá porque no podemos afirmarlo con seguridad) sería porque impregnaban de tal modo la información y la programación con su ideología, que quizá los espectadores no se planteaban ese cambio y, mirándolo desde este prisma, ¿no será que TVE ha erradicado los programas como: Noche de fiesta o Los Morancos y ya no contamos con ese público que lo vea?

Se sabe que por grupos sociodemográficos el público de La Primera está formado en su mayor parte por: mujeres, de clase media-baja, de edad avanzada y principalmente de zonas rurales. Viendo esta clasificiación del público, calificamos de muy urgente la reforma de TVE, en calidad y en cantidad; pero nuevamente nos preguntamos: ¿qué se considera por programación de calidad? cuando, realmente tienen mayor audiencia series como Ana y los 7, Los Morancos o Noche de fiesta en la primera y los programas telebasura en las demás televisiones privadas.

Se intentó relanzar la audiencia con el programa La azotea de Wyoming, que según Caffarel (directora general de RTVE) es uno de los programas que necesitan ser reconducidos, y los reconducirán por el buen sendero trasladando su emisión de la noche del miércoles a la noche del domingo, esquivando así, la competencia de la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva.

Carmen Caffarel "está moderadamente satisfecha" con la programación, pero son tán sólo los programas: Dos rombos y Splunge los que superan la media de la cadena: 20.6% de audiencia y 19.6% respectivamente según el análisis de Corporación Mutimedia sobre datos de Sofres. Con un porcentaje mucho más sobrado se encuentran:

Cuéntame cómo pasó con un 31.8% de la cuota de pantalla

Cruz y raya.show con un 26.5%

Ana y los 7 con un 25.4%

y la película de la semana con 20.5%

Por otro lado, este Comité de "Sabios" está formado por filósofos, catedráticos y el director de la Asociación de la prensa de Madrid, pero: ¿dónde están los expertos en economía?, ¿por qué se ha hecho caso omiso al informe redactado por el técnico Miguel Ángel Arnedo Orbaños,designado por el Ministro Solbes para que colaborara en los trabajos de los sabios?

Sinceramente creemos que el Comité está cayendo en el error de dar mucha importancia a la opinión y trabajo de filósofos y catedráticos, que para nada nos parece mal e incorrecto, pero no descontamos la posibilidad, como ellos lo han hecho, de que un especialista en financiación aporte su opinión en el Comité, cuando se sabe que uno de los problemas más importantes de la TV estatal es el económico y lo que se refiere a la oferta, demanda y beneficios de programas y audiencias; sin olvidar por supuesto, la calidad en la programación.

Todos los ciudadanos españoles estamos hartos de ver como "nuestra" TV, la TV pública, la que es de todos, intenta manipularnos y forjarnos al antojo de los signos políticos que están en el poder. Porque lo que buscamos es autonomía en la información y que ésta, esté lo menos posible manipulada e influenciada y que por supuesto, sea ajena a cualquier partido político que suba al poder.

Señores gobernantes, gobernantes pasados y gobernantes en potencia, queremos imparcialidad en la información que nos ofrece nuestra TV, pagada y constituida por todos nosotros; queremos libertad de programación y por supuesto, calidad en la misma, porque no es justo financiar con dinero público un medio que no vemos, y no lo vemos por la incompetencia que suponen sus programas y por cómo se les ve el plumero en muchas de sus informaciones dadas.

Igualmente nos gustaría advertir que basándonos en los datos del último mes, no debe ser trabajo fácil, crear y financiar programas que compitan con las TV privadas, porque al parecer los puntos más débiles de la TV pública son:
la tarde y la noche y ahora nos preguntamos: ¿cómo se pueden crear programas de buena calidad, que se emitan en esa franja horaria y sean competitivos con las demás televisiones? Como bien afirma Caffarel, parece un poco contradictorio pedir calidad, cuando en ese momento emiten los programas más chabacanos que paradójicamente son los más vistos.

Pero ¿qué le vamos a hacer, si lo que la audiencia demanda es lo que las televisiones les dan?Porque no olvidemos que este "mercado" se rige por la ley de la oferta y la demanda; y si un programa con un determiando formato triunfa y tiene mucha audiencia, se lanzarán otros programas con parecido formato en las televisiones de la compentencia. Desde nuestra postura, pediríamos menos cinismo en la demanda de calidad de programas por parte del público, porque luego somos nosotros los que queremos shows, entrentenimiento y en definitiva telebasura.

María Serrano Garrido

1 comentario

Sandra -

Pues, me alegra muchísimo saber que "Cuéntame cómo pasó" ha terminado con 31,8% de audiencia. La he visto completa, sin perder un solo capítulo y me ha parecido excelente. Espero que regrese pronto. No sabía la cuota de audiencia. Gracias !!